Ahora que tienes un conejo

Ahora que tienes un conejo

No es raro ver hoy en día, que cada vez son más los que se animan a adquirir un conejo como mascota. Por ello, como buenos propietarios, deberíamos conocer unos puntos básicos para poder atenderlos adecuadamente.

El conejo doméstico es descendiente de su ancestro silvestre, el conejo europeo, y se considera de la misma especie: Oryctolagus cuniculus. Es un mamífero perteneciente al orden Lagomorpha, el cual se caracteriza por tener dos  pares de incisivos superiores, característica que los diferencia de los roedores.

Las primeras pruebas de la domesticación de los conejos se remontan a la época del Imperio Romano. Aunque hoy en día muchas razas se diferencian notablemente del conejo silvestre, siguen teniendo esencialmente las mismas características anatómicas y fisiológicas.

COMPORTAMIENTO y CONOCIMIENTOS BÁSICOS:

Entender el comportamiento básico del conejo es la clave para el mantenimiento de una buena relación entre mascota y propietario.

En la naturaleza suelen formar grandes colonias que viven en madrigueras excavadas por ellos mismos. Suelen habitar tierras bajas y prefieren praderas, bosques claros o márgenes de bosque con abundancia de hierba.

Son animales sociables, juguetones y cariñosos que demandan nuestra compañía y la de sus congéneres, por lo que siempre que podamos, debemos proporcionarle un compañero. No obstante, también se adaptan bien a ser mascota única, aunque requerirán compañía y mucha atención, estimulación y socialización por parte de su propietario para desarrollarse correctamente.

Son animales de hábitos crepusculares (es decir, más activos al inicio y final del día).

Su esperanza de vida es de 6-9 años, aunque pueden vivir más años.

Alcanzan la madurez sexual a los 4-8 meses, dependiendo de la raza: las razas más pequeñas alcanzan la madurez sexual antes que las razas más grandes. Una vez alcanzada la madurez sexual las hembras tienen celos cada 18-20 días, que son sobre todo aparentes en primavera y verano. Los machos tienen su libido constante todo el año.

La gestación dura unos 30-32 días.

ALOJAMIENTO

Los conejos son animales muy nerviosos. En la naturaleza pasan gran parte de su tiempo de actividad buscando comida en sus amplios territorios, por lo que se mueven constantemente. Este hecho condiciona mucho el entorno en el que tenemos que tener a nuestro nuevo miembro de la familia.

Cuando llega a casa un conejo todo es nuevo para él y es normal que esté asustado. Por ello necesita un rincón donde sentirse protegido y tranquilo. Lo mejor es dejarle tranquilo durante dos días aproximadamente hasta que se vaya acostumbrando a nosotros y coja confianza.

Las JAULAS más recomendables son las de reja, con suelo de plástico. En cuanto a sus dimensiones cuanto más amplia la jaula mucho mejor pero como mínimo deberían permitir 2-3 saltos de largo y 1 salto de ancho. Su altura debe permitir al conejo ponerse de pie.

Dicha jaula debe estar provista siempre de un refugio (caseta) o estar cubierta por una parte para que el animal se resguarde y se sienta seguro cuando se vea amenazado. Además deberá disponer de un bebedero de goteo con agua fresca cambiada a diario, un comedero solido que no pueda tumbar, una percha para el heno y una esquinera como WC.

En cuanto a su ubicación, tenemos que saber que los conejos son bastante sensibles a sufrir problemas respiratorios y golpes de calor, por lo que debemos evitar colocar las jaulas en zonas expuestas directamente al sol (sobre todo en verano) o donde haya corrientes de aire , zonas mal ventiladas, con demasiada humedad, con humos o gases como pudieran ser las cocinas y garajes.

El sustrato: es muy importante escoger el adecuado para el fondo de la jaula, ya que el animal está todo el día en contacto con dicho sustrato y ello puede causarle problemas dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales. Los sustratos más recomendables son pellets de viruta prensada. NUNCA ARENA ABSORBENTE DE GATOS.

Además, es importante sacarlos de la jaula (Enriquecimiento ambiental) todos los días unas cuantas horas (bajo vigilancia) para que puedan hacer ejercicio, no se aburran estando recluidos y puedan relacionarse con nosotros, siempre que contemos con un lugar adecuado y seguro para ese fin ( carente de cables, plantas toxicas…) y poniendo juguetes para que tengan un optimo enriquecimiento ambiental.

ALIMENTACIÓN

Dos puntos claves que debemos tener en cuenta a la hora de alimentar correctamente a nuestra nueva mascota:

  • es un animal herbívoro (su alimento principal son los vegetales)
  • los dientes incisivos le crecen continuamente durante toda su vida.

Por lo tanto, basándonos en estos dos puntos, la dieta de nuestro nuevo compañero debería estar basada en:

  • HENO de buena calidad: debe ser el sustento principal de su alimentación, ya que favorece el desgaste de los dientes y, además, aporta gran cantidad de fibra que ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y previene la formación de bolas de pelo. Los gazapos pueden tomar heno de alfalfa. Para conejos adultos es más recomendable el heno de gramíneas.

Hay henos de muchas calidades y procedentes de muchas plantas diferentes. Lo mejor es elegir un heno lo más fresco posible, es decir, con un color verdoso y olor agradable “a hierba”. Descartaremos los henos amarillentos, con olor a paja u olor desagradable.
Las hierbas más equilibradas son la hierba timotea, la hierba orchard y avena.
Conviene combinar varios tipos de hierba en el heno, siendo éste lo más fresco posible.
La cantidad de heno no es concreta, más bien siempre ha de haber heno fresco disponible, es decir, que nunca se acabe.

  • VERDURAS Y HORTALIZAS: a partir de los 3 meses de edad introduciéndolas poco a poco. Deben ofrecerse a temperatura ambiente y estar muy bien lavadas y secadas. A partir de los 6 meses se recomienda darle 2 o 3 verduras diferentes a diario para que disponga de todas las vitaminas que necesita. El alimento verde no puede dejarse muchas horas en la jaula porque fermenta.
  • DIARIAS: acelgas, endibias, berros, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, hojas de zanahoria y remolacha, trébol, diente de león, tomate (no la planta).
  • CON MODERACIÓN: brécol (causa gases), zanahoria (mucho azúcar), cilantro, col, perejil, alfalfa (exceso de calcio), apio, canónigos, pepino (exceso de agua, es idóneo para el verano).
  • PROHIBIDO: legumbres (secas o frescas), coliflor, patata, cebolla y ajo.
  • FRUTAS: no abusar de ellas, solo ofrecerlas como un premio, ya que tienen gran cantidad de azucares, una cucharita de café al día y siempre alternando.
  • RECOMENDADAS: cereza ( sin la semilla), nectarinas, fresas, manzanas (sin las semillas) , mandarina, naranja, pera, melocotón, uvas, melón, sandia
  • CON MODERACION: piña, plátano, kiwi, mango (sin la piel)
  • PIENSO: hasta los 6 meses de edad debería constituir una parte fundamental de la dieta pero a partir de los 6 meses en adelante solo se le debe dar como un complemento, podremos ofrecerles 40-80g/dia según peso. Deberemos escoger un pienso rico en fibra y se recomiendan los pellets (pienso extrusionado) en lugar de los piensos con semillas.
  • ALIMENTOS PROHIBIDOS: galletas, pan, productos lácteos y derivados.
  • OTROS: debemos proporcionarle diferentes maderas para roer para un óptimo desgaste de los dientes, siendo las más apropiadas las procedentes de abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos, manzanos y perales. MITO: las piedras de calcio que se venden frecuentemente NO son recomendables para nuestros compañeros ya que a la larga pueden causar enfermedades del aparato urinario.

CUIDADOS BÁSICOS:

No es necesario bañarlos, pero sí es recomendable acostumbrarlos al cepillado (que debe ser diario en conejos de pelo largo). Los conejos mudan su pelo unas 4 veces al año, el cepillado ayudará a quitar el pelo viejo y reducirá el riesgo de bolas de pelo.

Los conejos realizan cecotrofia, es decir, consumen diariamente un tipo de heces que les proporcionan sustancias imprescindibles para su organismo.

PREVENCIÓN

Al adquirir un conejo deberemos llevarlo a un veterinario para que le haga una primera revisión.

Se recomienda esterilizar o castrar a los conejos domésticos, aumentando asi la esperanza de vida de nuestro compañero además de, en el caso de las hembras para prevenir posibles tumores de útero y mamas así como infecciones uterinas. Mientras que en machos, ayudará a eliminar comportamientos agresivos propios de la época de celo.

Puede llevarse a cabo a partir de los 5-6 meses de edad.

DESPARASITACIÓN:

Será necesario desparasitar interna y externamente a nuestros compañeros, sobre todo si tienen acceso a jardines o patios exteriores o si convive con otros animales como perros o gatos.

Desparasitación interna: cada 4 meses

Desparasitación externa: cada mes.

VACUNACIÓN:

Es muy importante vacunar a nuestro nuevo miembro de la familia de dos enfermedades muy importantes y mortales, transmitidas por vectores (hematófagos y no hematófagos) y por contacto directo: MIXOMATOSIS y ENFERMEDAD HEMORRÁGICA, esto se puede llevar a cabo a partir de los 2 meses de edad y con una vacuna combinada de aplicación anual, que suele ser preferible administrarla a comienzos de primavera. MITO: No vacunare a mi conejo porque no sale de casa: hay que recordar que estas enfermedades pueden ser transmitidas por moscas, mosquitos, pulgas y otros vectores, por lo que aunque en casa puedan parecer seguros, en zonas cálidas como Baleares hay un número muy elevado de estos vectores en los meses de verano.