Acupuntura
La acupuntura es una de las terapias medicas más antiguas que existen, y hoy en dia ya forma parte de la medicina y veterinaria occidental. Según la Medicina tradicional China, la enfermedad es el resultado de un desequilibrioen el cuerpo, y la acupuntura ayuda a reequilibrar ese organismo para promover la autocuración mediante los cambios fisiológicos que provoca.
Consiste en la estimulación de puntos concretos del cuerpo, mediante la inserción de pequeñas agujas metálicas, para obtener la respuesta deseada en el organismo.
Es una técnica indolora, que genera buena aceptación en el paciente, tanto durante la sesión, como en la predisposición para las siguientes, por la sensación agradable que suele producir. Así, muchos animales se relajan e incluso se duermen con las agujas colocadas. No obstante, la inserción de las agujas puede causar sensaciones como adormecimiento o calambres, que pueden generar cierta molestia al paciente.
La acupuntura es útil en gran variedad de situaciones, como tratamiento del dolor crónico y agudo, en patologías digestivas, metabólicas, parálisis, problemas dermatológicos, alergias, etc., pudiéndose emplear tanto como medicina preventiva, curativa o paliativa.
Es una de las formas de terapia más seguras que existe, siempre y cuando se realice por un veterinario especializado en la misma. Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero cuando aparecen suelen consistir en cierta somnolencia o letargo las siguientes 24h a la sesión, o en otras ocasiones en una exacerbación de síntomas pasajera. Estos efectos indican que se están produciendo cambios fisiológicos en el cuerpo del paciente, y seguidamente aparece la mejoría.